¿Cómo interpretas el color?

0
865

Desde tiempos antiguos se ha hecho común la práctica de asociar el color a las diferentes emociones que experimentamos. De hecho, solemos vestirnos inconscientemente con el color que mejor refleja nuestro estado de ánimo cada día y yendo un poco más allá, bastaría solo una mirada a nuestro guardarropa para notar una constante en la paleta de colores que elegimos y que grita -para los entendidos- varia características de nuestra personalidad.

El significado que tiene para nosotros cada color está muy influenciado por la cultura en que vivimos y se fija en nuestro subconsciente. Por ejemplo, mientras para algunos países latinos el color azul representa serenidad, fortaleza y sinceridad, para ciertos países de habla inglesa significa tristeza, melancolía y depresión.

Es importante, sin embargo, resaltar la diferencia entre las emociones y los significados. Las primeras son inconscientes y pueden o no coincidir con el significado que usualmente se maneja en nuestra sociedad.

Sin importar la relevancia que pueda tener para nosotros como individuos la emoción que nos despierte algún color, existen coincidencias bastante generalizadas que nos permiten clasificarlos y tener una idea de las concepciones comúnmente aceptadas. Veamos algunas de ellas:

Se clasifican en colores fríos: azules, verdes, violetas; y colores cálidos: amarillos, rojos naranjas. Esto quizás se deba a las primitivas asociaciones con el sol, fuego, agua y vegetación.

Amarillo: Suele asociarse a la sabiduría, la inteligencia y la creatividad. Sin embargo, desde el punto de vista negativo suele simbolizar la ira, le envidia, los celos y la traición.

Azul: Como ya mencionamos, suele transmitir confianza, calma y sinceridad. Sin embargo, hay quienes sostienen que una larga exposición al mismo es lo que suele conducir a estados de melancolía, depresión y fatiga.

Rojo: Suele ser el color preferido de las personas extrovertidas e impulsivas. Indica sensualidad, pasión, fuego, etc. Desde el punto de vista positivo puede dar la fuerza para enfrentarte a tus miedos; pero desde el punto de vista negativo, conduce a actitudes agresivas.

Verde: El color que mejor representa la naturaleza. Suele simbolizar la esperanza, fecundidad y estabilidad. Aunque visto desde otro punto de vista, puede asociarse con la locura.

Naranja: Se vincula con la elocuencia y la alegría. Se cree que algunas personas ayuda a aumentar la confianza en sí mismo, favoreciendo el equilibrio emocional, eso lo convierte en un buen color a utilizar cuando tenemos problemas de autoestima.

Gris: Se asocia con el equilibrio y el orden puesto que es un color neutro. Es capaza de expresar elegancia y respeto, y al mismo tiempo aburrimiento y vejez.

Blanco: Si bien no es un color en sí mismo mucha suele verlo como tal. Representa pureza y paz. Se asocia al amor inocente.

Negro: Tampoco se considera un color, sin embargo, suele estar asociado con muchas características negativas como el dolor y lo oculto. Pero también en muchos casos puede representar seguridad.

Fuentes

http://www.ciaramolina.com/colores-y-emociones/

http://www.lapsicologiadelcolor.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here