El matrimonio reduce la pobreza

0
739
Imagen cortesia de pixabay.com

Mucha gente dice que cuando se decide contraer matrimonio la seriedad llega a tu vida, pues según la creencia popular las personas se vuelven más responsables. La misma ha penetrado las políticas públicas, por lo que muchos países ofrecen diversos beneficios a aquellos que escogen casarse.

Algunos respaldan la teoría de que el matrimonio protege a la gente de la pobreza, ya que la unión te inspira a ser más responsables para sostener a la familia. Además si ambos cónyuges trabajan exista la posibilidad de al hogar entre dos ingresos.

Un estudio del Center for American Progress, un centro de investigación estadounidense, muestra cifras sobre la ocurrencia en Estados Unidos de la pobreza entre parejas casadas.

El análisis señala que aproximadamente 15 millones de estadounidenses que viven en hogares encabezados por parejas casadas están bajo el nivel de pobreza. Por lo que aseguran que el matrimonio no es un remedio acertado contra la pobreza.

Sin embargo, otros indicarían que el estar casados recude el riego de ser pobres. Tomando en consideración que esos 15 millones de estadounidenses representan solo el 26% de las familias encabezadas por un matrimonio. Mientras, que el 60% de las que están encabezadas por un padre o madre solteros están bajo ese nivel de pobreza.

Cifras parecidas se han visto en otros países, como por ejemplo en Chile, donde un estudio de especialistas de la Universidad Católica conducido en 2011 encontró que en ese país, “la conexión entre familia y bienestar está fuertemente vinculada con la formación de familias de doble ingreso que son capaces de sostener una relación de pareja estable y que tienen pocos hijos”, según aseguran en el documento los autores Soledad Herrera, Viviana Salinas y Eduardo Valenzuela.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

No obstante, hay otros expertos que consideran que aún no se tiene clara cuál es la causa entre el matrimonio y un alto nivel económico. Es decir, muchos se preguntan ¿escaparon a la pobreza porque se casaron? o ¿se casaron porque no estaban en la pobreza?

En ese sentido, la experta de la Universidad Estatal de Ohio, Kristi Williams, comentó en una entrevista BBC Mundo que “no es cierto que vivir en un matrimonio exitoso garantice la solución a una situación económica difícil. De hecho hay evidencia que indica que vivir en la pobreza es en sí una barrera al matrimonio”.

Indicó que por esta razón rechaza los apoyos que pueda ofrecer el Estado, pues considera que no es buena política para contrarrestar la pobreza. En ese sentido, agregó que “tratar de promover el matrimonio entre personas con dificultades económicas severas, probablemente no tendrá éxito”.

Finalmente, muchos especialistas coinciden en que estas políticas gubernamentales para combatir la pobreza y premiar a los que se casan no terminan de convencer. Pero hay que tomar en cuenta que existen muchas otras razones para mantener el matrimonio como como institución en la sociedad.

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here