¿Podemos vivir sin ellos? ¡Estos órganos son prescindibles!

0
746
Imagen cortesia de pixabay.com

Aunque no lo creas algunos órganos del cuerpo humano son prescindibles, es decir, podríamos no tenernos, ya que no son estrictamente necesarios. Por ejemplo, las amígdalas es uno de ellos, ya que, aunque nos protegen las vías respiratorias de las bacterias, después de los tres años ya no son tan importantes. De hecho, debido a su rol dentro de la salud, llegan a infectarse y cuando el problema se hace frecuente son extirpadas sin que afecten directamente al organismo.

 El apéndice es otro órgano que no cumple ninguna función, según investigaciones a nuestros ancestros les era útil para digerir alimentos duros, pero en nuestros días no lo usamos. Según algunos científicos este órgano desaparecerá, aunque “el apéndice es rico en células linfoides que combaten infecciones, por lo que podría tener un rol en el sistema inmunitario” afirman en un artículo de BBC. A pesar de que pueda ser útil, es extirpado sin afectarnos mayoritariamente.

La vesícula es por su parte muy útil, ya que se encarga de almacenar la bilis que ayuda a digerir los alimentos, pero también es extirpada su ausencia no nos afecta radicalmente. Sin embargo, pueden sobrevenir ataques de diarrea tras consumir comida picante en aquellas personas que no la poseen.

 Así mismo, algunos órganos del aparato reproductor femenino y masculino no son vitales, ya que ni los testículos, ni los ovarios o la próstata son esenciales para vivir.

Así mismo, sin consecuencias fatales podemos vivir sin la tiroides, con un debido tratamiento de hormonas, sin el bazo, aunque podamos estar más expuestos a infecciones y varias venas.

Partes del cerebro ¿prescindibles?

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Algunos cirujanos han extraído quirúrgicamente algunas partes del cerebro: “en cientos de casos por desórdenes que no podían ser controlados de otra manera. La operación se llama hemisferectomía y no tiene ningún efecto en la personalidad ni en la memoria” recalan en un artículo de BBC.

Lo que se pierde en estos casos es el uso de un ojo, una mano o algún miembro del lado opuesto al hemisferio del cerebro que se ha extirpado. Se podría presentar dificultades para hablar, pero con el tiempo estos problemas son superados.

Así mismo, podemos vivir con un solo pulmón, con una buena calidad de vida.  Del mismo modo, con un solo riñón.

Existe también un hueso de la pierna, llamado el peroné que debido a que no carga el peso del cuerpo puede ser prescindible. De hecho, usualmente se utiliza para reparar otros huesos.

Del mismo modo sucede con la rabadilla o coxis, la cual no tiene ninguna utilidad, por el contrario: “ha habido procedimientos médicos en los que el coxis ha sido eliminado con poco o nada de efectos adversos, destacando su inutilidad” recalcan en el portal Web ABC.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here