Es posible eliminar malos recuerdos de la memoria

0
726
Imagen cortesia de pixabay.com

Los recuerdos tristes o desagradables pueden generar un estado ansioso en las personas a las que les difícil olvidar. El hecho de recordar constantemente algún evento negativo en nuestra vida puede desencadenar una frustración constante sobre la forma en que sucedieron los hechos y estimular el rencor.

Muchos de los recuerdos negativos recurrentes a lo largo del día, no solo hace revivir ese mal momento pasado, sino que impide que las personas puedan tener una vida tranquila cuando están inmersos en esos acontecimientos pretéritos.

Para fortuna de mucha gente, la ciencia ha puesto en descubierto una de las formas comprobadas para revertir ese pensamiento aturdidor en cosa olvidada. Para tales efectos es importante saber que la memoria actúa como un disco duro que no deja de almacenar lo que ve a su paso, ya sea de manera consciente o inconsciente. Estos pensamientos, tanto buenos como malos, son almacenados sin discriminación aparente, aunque ya está decretado que las cosas que más impacto tienen en nuestra vida son las que con más fuerza se guardan en nuestra memoria.

Lo cierto es que no obstante a lo anterior, si todos los pensamientos que impactan nuestra vida fueran desechados cual documento de computador, quizás nuestra propia existencia estaría es riesgo, dado a que los recuerdos hacen vital la vida útil del ser humano, donde constantemente, el día a día, implica almacenar información diversa e importante para efectos de nuestro propio rendimiento en todas las actividades que se desarrollan en cada nuevo amanecer.

Sin embargo, existe un modo de erradicar esos recuerdos del pasado que en el presente continúan haciendo estragos en nuestra vida y que podrían conllevar, de no canalizarse, a dejar de disfrutar momentos interesantes, divertidos y, hasta enriquecedores o, incluso, de no tratase pueden convertirse en detonantes para padecer enfermedades psicosomáticas en el futuro.

El cerebro humano funciona a través de estímulos o conexiones neuronales que hace que, mientras más impactante sea un recuerdo, mayor es su reiteración en la mente (cerebro). Esta realidad, al parecer de Elefectopigmalion.com, hace que cuando experimentamos algo traumático o doloroso, “más conexiones se producen, afianzando el recuerdo en nuestro cerebro.”   

Para efectos de muchos psicólogos, existe una terapia autoguiada por la persona que desea eliminar el mal recuerdo de la mente y es mediante el impacto de un inofensivo golpe en la cabeza. La terapia consiste en que cada vez que la mente nos juegue en contra haciendo que se recuerde algo lamentable del pasado, debemos dar un golpe en nuestra frente o cabeza inmediatamente de forma que el cerebro, mediante el impacto de la conducta, revierta el pensamiento hasta depurarlo de nuestra memoria.

Fuente: http://www.elefectopigmalion.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here