¿Qué pasaría si se derriten los polos?

0
1527
pixabay.com

En numerosas películas de ciencia ficción muestran las catástrofes que ocurrirían en la tierra si los polos llegasen a derretirse, pero ¿qué pasaría realmente de acuerdo a los estudios que se han realizado? ¿desaparecería la raza humana si se derrite el hielo de los polos?

Estas preguntas aparecen cada vez con más frecuencia en la mente de todos debido al cambio climático que se registra en diversos puntos de la tierra.

Algunas publicaciones señalan que si los glaciares se derritieran no ocurriría una catástrofe y que en realidad esto ya ha pasado anteriormente, pero que el problema se da cuando el ser humano acelera el proceso.

En superficie de tierra firme hay cerca de 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo cuyo 85% está en el continente de la Antártida. Si ese hielo se derrite el agua iría al océano haciendo que suba el nivel.

El Polo Sur tiene el 90% del hielo del mundo y el 70% del agua fresca de la tierra. La capa de hielo es de 2133 metros, la cual si se derritiera haría subir cerca de 61 metros el nivel del agua, lo que es poco probable que ocurra porque la temperatura media es de -37º C y es difícil que algo haga que cambien tantos grados radicalmente.

Mientras, el hielo que está en el Polo Norte no es tan espeso y en su mayoría ya está flotando en los mares contiguos. Al congelarse el agua se expande cerca de una undécima parte de su volumen, por lo que la misma cantidad de moléculas ocupan un espacio mayor; pero cuando se derrite, se contrae hasta su volumen original, que es equivalente a la parte del hielo que se mantiene sumergida bajo el agua ocupando el mismo volumen, por lo que no afectaría el nivel.

Pero Groenlandia sí propone un reto diferente porque está mucho más cerca del ecuador teniendo más probabilidades de sufrir un deshielo. En caso de que este hielo se derrita el nivel del mar subiría unos 7 metros.

Lo que quiere decir que los problemas se presentarían si se derrite el hielo del Polo Sur y de Groenlandia. Las zonas afectadas serían las ciudades que están en costas y sin duda mucho ecosistemas tendrían que adaptarse de nuevo.

Sin embargo, si eso ocurriera no significa que los seres humanos van a desaparecer, aunque muchas ciudades si lo harían. La forma de frenar ello está en manos de las personas, ya que la contaminación es lo que ha hecho que la temperatura suba más de lo común.

Fuentes

http://elbustodepalas.blogspot.com/2010/05/que-ocurriria-sobre-la-vida-si-se.html

http://www.batanga.com/curiosidades/3555/si-los-polos-se-derriten-cuanto-creceria-el-nivel-del-mar

http://www.sabercurioso.es/2008/05/24/y-si-derriten-polos/

http://elblogverde.com/que-pasaria-si-los-casquetes-polares-se-derritieran-completamente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here