Verminofobia: miedo a los gérmenes

0
2051
pixabay.com

¿Siempre estás en la búsqueda de un limpiador que elimine el 100 % de los gérmenes? ¿Sientes que ningún lugar de la casa va a estar libre de malignas bacterias? ¿Gastar importantes cantidades de dinero en todo tipo de productos de limpieza? Si tus respuestas a estas tres interrogantes fueron positivas, es muy probable que sufras miedo a los gérmenes, padecimiento que se conoce en psicología como “verminofobia”.

Una nota publicada en InFobias.com (http://infobias.com/fobia/verminofobia-miedo-los-germenes), nos explica que la verminofobia es el miedo incontrolable e irracional a ser contaminado por los gérmenes. Este temor, se transforma en fobia cuando comienza a afectar la vida rutinaria de las personas que la padecen y les impide lograr sus metas. El término debe su significado a la palabra “mysos“, de origen griego, que significa suciedad.

Ecured.com (http://www.ecured.cu/index.php/Misofobia) detalla que este padecimiento, también conocido como “misofobia”, genera en quienes lo padecen una tendencia obsesiva por las precauciones higiénicas. Pueden llegar a lavarse las manos 40 veces en menos 20 minutos, a botar a la basura la ropa después de usada y a evitar que otras personas, incluida su familia, se acerque a ellas, por temor a ser contaminados. Tratan a la cocina o al baño como si fueran lugares sagrados que deben ser protegidos de cualquier profanación contaminante.

La verminofobia es un trastorno obsesivo compulsivo que tiende a hacerse crónico, ya que quien lo sufre siente que nada de lo que haga es suficiente para evitar la contaminación. Esta actitud afecta la vida familiar del enfermo, ya que se ven obligados a seguir rituales o comportamientos irracionales para garantizar la convivencia, como lavarse escrupulosamente las manos a cada momento, o quitarse los zapatos para entrar a casa.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Datos estadísticos sostienen que el 0,8% de la población mundial sufre de este mal. En algunos casos los enfermos son conscientes de su problema y en otros, minimizan sus síntomas e incluso procuran ocultarlos.

Aún no se han determinado con claridad las causas de esta patología. Sin embargo, algunos estudios sugieren que puede provenir de trastornos neurobiológicos y genéticos. Asimismo, puede originarse por situaciones traumáticas relacionadas con la higiene.

El tratamiento recomendado para la verminofobia es basa por un lado en la terapia cognitiva y conductual, apoyada en la medicación. Pero, lo más importante es acompañar este tratamiento con el apoyo familiar.

Se dice que muchos personajes famosos han sufrido este trastorno, entre ellos Howie Mandel, Cameron Díaz, Howard Hughes y Nikola Tesla.

Fuentes: Inforbias: http://infobias.com, Ecured: http://www.ecured.cu,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here