¡Y se hizo la luz!… Gracias a la gravedad

0
874
Foto cortesía de Pixabay.com

“Gravity Light” es un innovador dispositivo diseñado por “Deciwatt”, una organización especializada en dispositivos sostenibles, que produce luz sin necesidad de una fuente de poder externa, ni siquiera requiere energía solar, ya que funciona solo con la gravedad. Así, lo reseña una nota publicada en el sitio web Hipertextual (http://hipertextual.com/2012/12/gravitylight-una-lampara-que-funciona-con-la-fuerza-de-gravedad), que sugiere que este valioso equipo debería ser implantado en todos los equipos de salvamento y rescate.

Pero, ¿cómo es posible emitir luz con la fuerza de gravedad? Este invento, que se encuentra en fase de prueba, obtiene su poder a través de un sencillo sistema de poleas movidas por la fuerza de gravedad, a modo de dinamo, generando electricidad que se transforma en luz. Pare ello, las lámparas low-cost cuentan con sacos u objetos que pesan aproximadamente unos 10 kilogramos. De sobrevivir a todas las pruebas de exigencia y estandarizarse su uso, el Gravity Light acabará en poco tiempo con las populares y contaminantes lámparas de queroseno.

El aparato tiene la ventaja de generar luz en apenas tres segundos después de activado y cuenta con una autonomía de 30 minutos. Lo más importante de este proceso es que no genera ningún tipo de gasto, por lo que este desarrollo ha sido enfocado para proveer luz a zonas rurales que no cuentan con este servicio básico, principalmente en la India y África. Esto representa para estos países un adelanto social importante, ya que no solo reciben un beneficio gratuito, sino que la calidad de la iluminación es muy superior a la tradicional.

Según los especialistas, las principales ventajas del uso de este prototipo de lámparas son:

  • No requieren baterías. Esto evita gastos económicos y desgastes de equipos.
  • Menores costo de producción y puesta en funcionamiento.
  • Más accesibilidad a las lámparas para las personas de menores recursos.
  • Evita la contaminación del ambiente a través de combustibles líquidos y gaseosos. Un ejemplo de ello es el queroseno, que produce 224 millones de toneladas de dóxido de carbono al año.
  • Sus luces de LED evitan la atracción de insectos molestos.

Los creadores del sistema coinciden en que una tecnología alternativa de este tipo resulta ser más viable que el uso de la energía solar, ya que los costos de los paneles solares son altos y su rendimiento depende de factores no controlables, como el clima. Por lo tanto, esta primera iniciativa es esperanzadora para aquellos que trabajan por desarrollar opciones energéticas de bajo costo y gran calidad.

Fuente: Hipertextual: http://hipertextual.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here